Latitude: la empresa de referencia de moda sostenible “Made in Europe”

Son muchas las firmas de moda que han deslocalizado su producción a otros países asiáticos, sobre todo a China. Su objetivo ha sido reducir costes, ya que la mano de obra es más barata en estos países. Pero como resultado, una considerable cantidad de trabajadores son explotados por grandes empresas del mundo de la moda, como es el caso del grupo Inditex o Primark.

Sin embargo, no todo es de color negro. Cada vez más empresas están trasladando su confección a plantas españolas y, también están surgiendo otras nuevas en contra del “Made in China”. Un ejemplo de ello es Latitude, Contemporary Fashion Makers, una empresa gallega que nació a principios de este año con una meta clara: conseguir una reindustrialización del sector textil a través de la sostenibilidad. Tiene la esperanza de poder resucitar esta industria en España, lo que les posicionaría como un centro de referencia de la moda sostenible “Made in Europe».

Cuatro talleres, ubicados todos en Ordes (Galicia), se unieron para confeccionar ropas de materiales ecológicos y de alta calidad. Dichas prendas fabricadas de manera sostenible se las ofrecen a empresas de moda de toda Europa. Estas marcas pueden elegir entre un amplio muestrario, que incluye desde fibras naturales (algodón, cáñamo, lino u ortigas) hasta telas confeccionadas con restos triturados de otras telas y paños elaborados con botellas de plástico.

Es cierto que estas prendas realizadas en España tienen un precio superior al de otras fabricadas en China. Pero es preferible tener menos ropa en el armario y de una calidad mayor, a tener mucha de una calidad pésima. A todo esto se le añade que para que el consumidor pueda vestir dichas prendas “low cost”, miles de personas son explotadas.

Los fundadores de Latitude son conscientes de este problema; conocen las duras condiciones de trabajo que sufren los que se dedican a esta profesión. Por eso, han creado talleres con ambientes habitables, con zonas de descanso, para lograr el bienestar de sus trabajadores. Es decir, la finalidad de esto es que todas las personas que cada día confeccionan las prendas se sientan valoradas y cuidadas.

Por tanto, existen otras formas de entender y vivir la moda de un modo más humano. Hay cada vez más alternativas a la industria tradicional o “fast fashion” y una de ellas se llama Latitude, Contemporary Fashion Makers.


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